¿Tu escuela es un edificio o la aventura de la vida?

La mayoría de nosotros hemos cursado por escuelas que son una copia casi fiel de lo fueron las escuelas del siglo XIX, que se diseñaron para las necesidades de la época, es decir para formar obreros y burócratas para una sociedad industrial donde se requería que todos fueran obedientes y disciplinados para cumplir bien sus funciones, donde se transmitía el saber del maestro al alumno entre otras características, donde el error se castiga (aunque ahora no con golpes).
Hoy se requiere nuevas formas de entender que el aprendizaje se da mejor en contextos reales, donde la colaboración es más importante que la competencia y el trabajar en equipo es superior  a trabajar solos.
Checa en este vídeo una comparación de éstas dos formas de entender el aprendizaje.
Los resultados de haber vivido estas experiencias en la mayoría de nuestras escuelas son algunos positivos y otros(muchos) negativos, entre ellos hemos heredado limitaciones personales que obstaculizan nuestras capacidades de aprendizaje actualmente.
Sin embargo, podemos ahora hacer algo para permitir que nuestras capacidades de aprender fluyan como no lo hicieron antes, esto es posible y está en nuestras manos.
Comenzaremos a abordar este tema en próximas publicaciones.


Comentarios

Entradas populares